martes, 30 de julio de 2013

Foz de Arbayún Barranquismo

Río Salazar a su paso por la Foz de Arbayún
Río Salazar a su paso por la Foz de Arbayún
La Foz de Arbayún que se encuentra a unos 20 minutos de la Foz de Lumbier, es considerada de los más impresionantes cañones de Navarra.

Son aproximadamente 6  kilómetros de barrancos dibujados por el río Salazar que nos deja no sólo un espectacular paisaje sino también un lugar de diversión y aventura.

Gran parte del encanto de este paisaje depende del caudal que arrastre el Río Salazar que recordemos que es el principal afluente del Río Irati y las nieves, deshielo y lluvias en la zona, que son fundamentales para determinar su apariencia durante los 34 kilómteros que recorre.

Es muy importante tener en cuenta que en concreto, una de las prácticas que más está afectando a la preciosa Foz de Arbayun es el tema de los bañistas y el descenso de cañones (Barranquismo o Canyonig).

El Barranquismo consiste en ir combinando destreza, deportes y aventura para salvar los cambios del terreno ya que se realizan tramos andando, otros nadando, derrapando, etc. En el interior de la Foz de Arbayún, practicar barranquismo es una experiencia única pero que está contribuyendo a deteriorar y erosionar de una manera más drástica el paisaje y que se aconseja no realizar por el bien del medioabiente y para que entre todos contribuyamos a su conservación para el disfrute de las próximas generaciones.


Foto: Comakut

1 comentario:

  1. Buenas. El otro día ví en la tele (ETB 3 o ETBSat posiblemente) un cachito de “A los pies del Orhi. Pirineo central” de “Euskal Herria, la mirada mágica (I)”. Me llamó la atención, en medio de la impresionante foz de Arbayún, un caserío o casa sobre una roca junto al río, con parte voladiza sobre él. Acá la tenéis: http://i.imgur.com/XrlLbHU.png . Es una captura de pantalla del final de http://www.eitb.tv/es/video/euskal-herria-la-mirada-magica/796465866001/2604699964001/a-los-pies-del-orhi--pirineo-central/

    ResponderEliminar