miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Cruceros de la Semana Santa de Lumbier

Cruceros de Lumbier
Cruceros de Lumbier
Lumbier, además de ser un lugar de la geografía de Navarra con un paisaje de ensueño, también es cuna de tradiciones y peculiaridades que contribuyen a ensalzar su encanto.

Cuando llega la Semana Santa, Lumbier revive una especial procesión que se remonta a la Baja Edad Media a cargo de la hermandad de “Los Cruceros”.

Al margen de los templos y la liturgia eclesiástica oficial, empezaron a surgir hacia finales de la Edad Media en Centro Europa, varios grupos laicos cristianos llamados “disciplinantes” que pretendían expira sus pecados y alcanzar la misericordia divina marchando en procesión mientras se flagelaban, cargaban cruces, arrastraban cadenas, etc. Hacia el siglo XIV esta práctica se extendió por Europa, América y Filipinas, llegando a integrarse poco a poco en la Iglesia Católica institucional.

Sería el nacimiento de lo que hoy conocemos como “Procesiones de Semana Santa” que tanto fervor conservan hasta nuestros días.

En Lumbier, el día de la Santísima Trinidad -el primer domingo después de pentecostés- a las 8 de la mañana, a través de la campiña y hasta la ermita de La Trinidad a 740 metros de altitud, marchan en un ambiente de sobriedad absoluta y muy ordenadamente, los penitentes, “Los Cruceros”, vestidos de negro y cargando pesadas cruces de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario