miércoles, 27 de febrero de 2013

Escapada dia completo a la Foz Lumbier

Escapada de un día completo a la Foz de Lumbier.

En esta ocasión, nos alojamos en las Cuevas Rurales Bardeneras, en Valtierra, al sur de Navarra. Desde Bardeneras, hasta la foz de lumbier, tenemos apenas 50 minutos de recorrido en coche, pero aprovechamos el viaje, para visitar varios puntos turísticos muy poco conocidos en Navarra, para terminar el paseo en la Foz de lumbier, al atardecer, cuando el silencio domina este enclave tan espectacular.
 Tomaremos una carretera secundaria, para aprovechar el viaje, y pasar por Rada, Monasterio de la Oliva,  el Castillo de Sádaba, comeremos en Sos de Rey Católico, y despues de la comida llegaremos a la Foz de Lumbier.

La primera parada del Viaje, la realizamos en apenas 15 minutos de Bardeneras, y es para visitar EL CERCADO DE RADA,  el altozano amurallado tuvo en época medieval importante protagonismo en la defensa del reino de Navarra. EN El Cerro, isósceles altozano, de Rada, a 431 metros de altura, vuelve a brotar, medio milenio después, la piedra gracias al irrigar de amor de muchos navarros a la historia, a la arqueología y al patrimonio de nuestra tierra. Merece la pena visitar el recinto amurallado de Rada: por lo espectacular de su viva y variada estructura, por su caprichosa geomorfología, por el gozo de sus bellísimas vistas del bajo Aragón hacia el norte, de las Bardenas Reales de Navarra hacia el sur, los regadíos de Caparroso al este y de Mélida al oeste, por otras tierras de dura vegetación mediterránea, salpicada de carrascos y chaparrales, y esparto y algunas hierbas para el ganado lanar; y por los comederos y mangas del recio laboreo con cabaña brava de casta navarra de El Sabinar y los Toros del Reyno y De los Reyes (Diario de Navarra). http://www.noticiasdenavarra.com/2013/02/24/vecinos/ribera-alta/rada-recinto-desolado-mojon-norte-bardenero Vista aérea del Desolado de Rada.

Continuamos el viaje, hasta el precioso pueblo de Carcastillo, donde visitaremos el Monasterio de la Oliva.Los sólidos muros de piedra del monasterio de La Oliva atesoran siglos de historia y arte: un oasis de paz y tranquilidad. La Oliva, uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra, es la actual morada de 26 monjes cistercienses a quienes se puede ver, vestidos con túnicas blancas, paseando y orando por el claustro del cenobio.

Su amplia iglesia, que es uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España, el claustro gótico, la sala capitular y la capilla de San Jesucristo le descubrirán la importancia artística de este monasterio, construido en los siglos XII y XIII, en el que resulta fácil pasar las horas en tranquila y permanente meditación. Monasterio de La Oliva - Claustro

Su visita le permitirá descubrir el valor del silencio, pero también la sonoridad de las liturgias diariamente cantadas por los monjes en lengua vernácula y la antigua bodega en la que los monjes continúan elaborando sus propios vinos.

La siguiente parada de nuestro viaje, es El Castillo de Sádaba: De estilo bajomedieval con decoraciones cistercienses del siglo XIII. No muestra elementos defensivos, como la torre del homenaje o el foso o la barrera; las saeteras y los vanos son escasos y no posee matacanes. Como propias defensas tiene el grosor de sus muros, con torres cuadradas rematadas en almenas, y los adarves; a parte del acceso en recodo, de influencia árabe.
Se aprecia en él la transición del modelo de castillo arcaico -entendido como una torre principal al interior del recinto amurallado-, pasando a ser una especie de ciudadela defendida por torres y muros en su periferia. Responde a una nueva tipología de fortalezas que por aquel entonces se levantaban en algunas partes de Europa, y conocido como «Formula de Felipe Augusto».
 File:Castillo Sadaba2.jpg

A la hora de comer, llegaremos a SOS DEL REY CATÓLICO, donde visitaremos uno de los pueblos mediavales mas bonitos de España, y disfrutaremos de una buena comida en uno de los restaurantes de SOS,  www.asbruixas.com 
Despues de la Comida, y tras dar un paseo en SOS, saldremos en direccion la Foz de Lumbier, que está a 20 Minutos, donde por fin, aprovecharemos para disfrutar del atardecer y del silencio de este espectacular paisaje.

En los próximos posts, de este blog, profundizaremos sobre estos maravillosos lugares para visitar de camino a la Foz de Lumbier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario